enseñarles a ayudar en el hogar

 

 

Una muy buena forma que como padres podemos hacer para enseñarles a ayudar, ser responsables  y prepararla para la vida adulta,  es potenciar que nuestr@s hij@s colaboren en las labores del hogar.

 

 

 

Con la realización de las tareas del hogar, nuestro hijo puede disfrutar, ya que para él será como un juego y además, el niño aprenderá a realizar pequeñas responsabilidades y  cumplir con pequeños encargos, así como empezará a sentirse útil e importante.

Además desarrollará un sentimiento de comprensión al valorar nuestra labor como padres, ya que al participar en ciertas tareas, será consciente del esfuerzo que implica.

 

Todo esto como siempre digo, si se le enseña desde pequeño hará que sea mucho más fácil que colabore en las tareas y por supuesto se le debe invitar a hacerlo en un principio para que sea él el que decida hacerlo, así será más fácil que nuestro objetivo llegue a buen puerto.

 

Según la edad de nuestr@ hij@, valoraremos cuales son las tareas que está capacitad@ para realizar y como dije en otros pista, debemos confiar en que serán capaces de realizar las tareas encomendadas, y también hacerles ver que si lo hicieran mal, también podrán sacar cosas positivas en forma de aprendizaje. Y cuando se les presenten dificultades en la ejecución de la tareas, debemos guiarles para que sea capaces de solucionarlas por ellos mismos.

 

Algunas tareas sencillas en las que podrán colaborar para que os sirva de ejemplo, pueden ser:

Poner la mesa, hacer su cama, realizar algunas compras (ojo según donde vivamos ya que lo primero es la seguridad del niño), poner y recoger la mesa, llevar el carro en el súper, ordenar sus juguetes y su cuarto, barrer, fregar, atender a la mascota, sacar la basura…  Ojo, todas las tareas las supervisaremos y no olvidemos que el objetivo es que aprenda a colaborar, no un asistente del hogar gratuito.

 

No debemos caer en el error de decirles que se aparten que lo hacemos mejor solos o que molestan más que ayudan, ya que aunque nos cueste más tiempo que hacerlo nosotros, no olvidemos que el fin de todo esto es enseñar a nuestr@ hij@.

 

Por ultimo no debemos olvidar que la mejor forma de conseguir nuestro objetivo es mediante el refuerzo positivo, ya sea felicitándole, con una cara sonriente, un pequeño premio, etc.

 

Así que papis no lo olvidéis que nuestr@s hijos sean responsables el día de mañana, depende de nosotros hoy.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s