Decir adios al chupete

Hoy quiero hablar del momento en que nuestr@ hij@ tiene que despedirse del que ha sido su compañero inseparable durante sus primeros meses,el chupete.

Aunque en las primeras etapas de nuestro hijo, tiene !muchas bondades respondiendo a su reflejo de succión, lo alivia en la dentición, le ayuda a dormir y le cama en los berrinches, su uso a partir de cierta edad puede ocasionar problemas en los dientes y habla, por lo que hay que saber decir adiós a este inseparable amiguito.

Antes de continuar, decir que es una transición en nuestro hijo que tendremos que tener paciencia, cariño y comprensión, y ante todo dialogar con nuestr@ hij@, es una etapa en la   que se darán avances y retrocesos, por eso debemos ser conscientes de que no es una carrera, lo importante es que lo deje bien.

También podrán darse regresiones cuando ya lo haya dejado,ya sea por la llegada de un hermanito u otra causa. No os alarméis, es algo totalmente natural.

Y aunque muchos niños lo dejan por ellos mismos, otros quizás necesiten una ayudita. Aquí os dejo unos conejillos papis y mamis:

– En su cumple, le podemos decir que se ha vuelto mayor y que ya es hora de tirarlo. Esto se llama el ritual de la basura.

– Decirle que se ha perdido y que no lo encontramos por ningún lado.

– Hay muchas tiendas, por ejemplo imaginarium, que te cambian el chupe por un regalo, que sea el niño el que lo lleve.

– Ir limitando poco a poco su uso dialogando lo con el niño, llegando a un punto que solo lo use para dormir.

– Posteriormente podemos cambiar el chupe para dormir por un peluche u otra cosa que le tranquilice.

– Refuerzo positivo, felicitándole cuando lleve periodos prolongados con el.

– Decirle que se lo va a dar al hada mágica del chupete que se lo cambiará por un regalo. (Muy estilo ratoncito perezXD)

– Aprovechar enfermedades en la boca que le impidan el uso del chupete para retirarlo.

– Que la retirada del chupete se dé lugar en su entorno, y estando tranquilo, ya que si está alterado será mucho más difícil.

– He leído que algunos padres realizan algunos cortes en la retina para que ya el chupe no sea agradable para el niño, pero por los casos de mi entorno, desconozco su efectividad, parece lógico, así que si lo probáis contarnos que tal fue. 😉

– Decir que se lo va a dar a otro bebé mas pequeño, mi sobrina fue lo que hizo al llegar nuestro hijo. Les tengo de recuerdo para cuando crezca.

– Y este último me encanta, el diploma, cuando ya lleve una temporada dadle un diploma o hacedle una pequeña fiesta de ser mayor, así el niño verá que ya no es un bebé y lo evitará.

Y recordar que si no está preparado no le debemos obligar, ya habrá tiempo.

Aquí os dejó un modelo del diploma.

Un saludo papis y mamis

siguenos en facebook https://www.facebook.com/lasaventurasdeserpadres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s